Artigos
AMÉRICA LATINA Y LA SEGURIDAD ALIMENTÁRIA DEL MUNDO
Por Ing. Agr. Pablo Azpiroz (Presidente Feedlatina)
patricia@feedlatina.org
La FAO/ONU, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, declara que la definición de Seguridad Alimentaria se basa en los conceptos de Acceso, Educación y Cualidad de los alimentos, de modo que todos tengan acceso a alimentos seguros y de calidad en cantidad suficiente para la atención de sus necesidades nutricionales garantizando su bienestar y salud, respetándose costumbres y culturas.
La Seguridad Alimentaria es uno de los grandes desafíos de la actualidad. Se espera que la población mundial crezca más de 50% hasta mediados de este siglo, llegando a 9 billones de personas, en especial en Asia, África, Oriente Medio y América Latina. La actual población mundial de alrededor de 6 billones de personas consume en promedio 15 % más de alimentos en relación al consumo de cada una de los 4 billones de personas hace 20 años.
Según esta organización, había en el 2002 cerca de 852 millones de desnutridos en el mundo, siendo 815 millones en países en desarrollo; 28 millones en países en transición y 9 millones en países desarrollados. La finalidad inmediata de la FAO es reducir por la mitad estos números hasta el 2015.
Estos datos refuerzan el pilar ACCESO, una vez que la desigualdad social también provoca hambre donde hay abundancia de alimentos, como es el caso de la América Latina. Para la garantía de la seguridad alimentaria mundial, la oferta de alimentos no puede ser usada como objeto político y económico, resguardándose los principios de derecho internacional.
Sin embargo es en el pilar CALIDAD o garantía de alimentos seguros que remite a la SEGURIDAD DE ALIMENTOS, que la posición de los países exportadores de América Latina es constantemente desafiada en un mundo globalizado donde las crisis económicas y sanitarias regionales se tornan mundiales, generando una serie de requisitos y controles como la garantía de la inocuidad, conformidad y calidad de alimentos.
A estos detalles, América Latina es capaz de atender en cantidad, calidad y diversidad, y por eso debe estar atenta a las necesidades de sus clientes sin perder la soberanía de sus decisiones internas basadas en comprobaciones técnicas y competitividad, además de preservar sus características culturales sin sufrir procesos discriminatorios por parte de bloques o países importadores, o en algunos casos por una única red de supermercados.
América Latina es una de las pocas regiones del mundo que tiene condiciones de producir en alta escala alimentos seguros, además de contar con su biodiversidad en la producción de diversas especies animales y vegetales en diferentes sistemas de producción, para diferentes mercados a costos competitivos, desde la pequeña propiedad auto sustentable hasta la integración de los sistemas agrícola e industrial y los pequeños o grandes consumidores, donde él quiere que esté. En este punto el derecho del consumidor la información es decisivo para que se mantengan atendidas sus necesidades y exigencias.
¿Es como garantizar alimentos seguros en cantidad y acceso a todos?
En este panorama globalizado y con desafíos preocupantes, como las crises vividas en torno de la EEB o “vaca loca”, de la dioxina, de los residuos de drogas veterinarias y agroquímicos por uso inadecuado, de los problemas de desinformación del público sobre nuevas tecnologías, apuntamos una necesidad urgente: el avance, que hoy todavía aun es desigual entre los países latinoamericanos, de la reglamentación de la producción por los organismos públicos, la auto reglamentación de la industria y la armonización entre los países latinoamericanos en torno de la implementación y certificación de programas de gestión de la calidad, buenas prácticas de fabricación desde la producción de insumos para la agricultura y pecuaria, alimentación animal y procesamiento de alimentos, hasta el almacenamiento en centros de distribución mercado minorista, donde el desafío es mantener los controles, la calidad y la trazabilidad de a lo largo de la cadena, incluyendo el correcto almacenamiento y manipulación del alimento por parte del consumidor, o sea, como preconiza la FAO: From Farm to Fork.
Fue con el objetivo de desarrollar las normas alimenticias, reglamentos y otras referencias relacionadas a las buenas prácticas y sobre las cuales se basan las reglas de comercio internacional que fueron creadas en 1963 la Comisión de Codex Alimentarius, bajo el Programa Conjunto FAO/OMS (Organización Mundial de la Salud).
Los temas y pautas del Codex Alimentarius son desarrollados en Grupos de Trabajo, como el de Alimentación Animal, Aditivos para Alimentos y Contaminantes, Leche y Derivados Lácteos, entre otros, formados por delegaciones del gobierno e industria de los países. Sus trabajos tienen gran repercusión e influencian directamente los consumidores, productores de alimentos, organismos nacionales de inspección y control y responsables por las relaciones internacionales.
Por lo que preconiza las Buenas Prácticas de Fabricación publicadas por Codex Alimentarius, y complementadas y adaptadas a la producción brasilera de alimentos para animales a través de SINDIRAÇÕES (Sindicato Nacional da Industria de Alimentação Animal) organización privada de la industria de piensos de Brasil sin fines lucrativos y asociada a la FEEDLATINA, en su Programa de Implementación y Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación idealizado y coordinado desde 2002 hasta septiembre de 2010 por la actual Secretaria General de la FEEDLATINA Ing. Agr. Pablo Azpiroz (Presidente Feedlatina), las reglas básicas de la Seguridad de Alimentos serían:
• Prevención en lugar de reacción
• Evitar la contaminación por presencia de substancias o agentes extraños de origen biológica, química o física que se considere indeseable a los productos, nocivas o no para la salud animal, humana y de ambiente
• Evitar condiciones de multiplicación de microorganismos o formación de toxinas
• Garantir la trazabilidad
• Garantir mayor control sobre el proceso, disminuyendo costos y evitando no-conformidades
• Garantir la calidad nutricional de los alimentos
• Garantir credibilidad, atendiendo y superando las expectativas del consumidor, así como garantizándole el acceso a las informaciones necesarias
Cuando el asunto es la garantía de Alimentos Seguros, la responsabilidad debe ser compartida: es condición que el sector productivo sea pro-activo, integrado y socio de los programas oficiales del gobierno y del sistema de fiscalización e inspección, no solamente en su país, como armonizado y compartido en toda la región.