Asuntos Regulatórios
FEEDLATINA organiza tareas, proyectos, grupos de trabajo y realiza reuniones con sus asociados y colaboradores para la discusión del ambiente regulatorio en América Latina y Caribe.
• Tener representación amplia en todos los países de América Latina:
• Levantar el sistema regulatorio en toda la América Latina para los trabajos de ecualización, verificando oportunidades de mejoría
• Estandarización de documentos, como certificados de libre venta, sanitarios, etc.
• Reconocimiento de registros entre los países, BPF, entre otros
• Reuniones de las Asociaciones con las autoridades locales: como por ejemplo, presentación formal del MAPA, SAG y SENASA
• Workshop con las autoridades y técnicos sobre asuntos regulatorios: Feed Regulators Meeting junto con IFIF
• Visualizar/entender en los ambientes regulatorios cuales son los “elementos clave” de cada país.
Algunas de las informaciones y servicios de comentarios, discusión y negociación son exclusivos para nuestros asociados.
En los diversos talleres y reuniones organizados por FEEDLATINA con FAO o donde hemos participado, confirmamos que la legislación para la trazabilidad, inocuidad, seguridad y definición de riesgos para la producción y uso de ingredientes, aditivos, premezclas y alimentos para animales presentan muchas cuestiones en blanco o no hay armonización del conocimiento y status en los sectores público y privados de la producción de alimentos para animales y su uso en los diversos países de América Latina y Caribe.
También se ha confirmado que no hay un sistema de Análisis y Gerenciamiento de Riesgos en Alimentación Animal en los países latinoamericanos, tampoco en la región.
Esta situación impide la amplia y completa garantía de trazabilidad e inocuidad de los piensos, y por lo tanto, de la seguridad de las proteínas animales, disminuyendo la competitividad y oportunidades de mercado de los países latinoamericanos para el comercio dentro del bloque y para otros países como de América del Norte, Europa, Asia, Oriente entre otros.
Así que es condición sine qua non que los países latinoamericanos implementen sistemas nacionales relacionados a las buenas prácticas, la trazabilidad e inocuidad, incluyendo el sistema de asuntos regulatorios de modo armonizado y permanentemente integrado en todo el bloque, convergiendo en un gran sistema latinoamericano de asuntos regulatorios y garantía de seguridad de los alimentos para animales.