I Workshop de Asuntos Regulatorios de Nutrición Animal
FeedLatina – Asociación de las industrias de alimentación animal de América Latina y el Caribe, realizó el pasado 27 de agosto, el I Workshop de Asuntos Regulatorios de Alimentación Animal, en São Paulo, Brasil.
La apertura del encuentro inició con palabras del actual presidente de FeedLatina, Ing. Agrónomo Pablo Azpiroz, quien contó el trabajo que la asociación ha realizado durante los 12 años desde su creación junto a las empresas, e industrias de la nutrición animal y oficiales de varios países de América Latina y el Caribe. Explicó que desde FeedLatina se ha estado enfocando en estos primeros años en lo relativo a armonizar y crear un entorno de comunicación y cooperación entre ambos sectores, Público y Privado, con el objetivo de entender criterios normativos, aclarando algunas dudas e intercambiando conceptos y opiniones.
El evento tuvo la participación del Sr. Daniel Bercovici, Presidente de IFIF (International Feed Industry Federation) quien explicó el entorno de la industria a nivel mundial, la importancia de la bioseguridad e inocuidad en los procesos, así como la confianza y transparencia con la que América Latina debe operar para abrir mercados e impulsar al sector.
Otro de los conferencistas invitados fue el presidente de Sindirações, Roberto Bentancourt, quien destacó el gran potencial que tiene América Latina en términos de producción. Afirmó que la situación de la peste porcina en países como China, puede darle una ventaja a la región, que se debe aprovechar al máximo en estos momentos.
Innovación y tendencias
Por otra parte, el Dr. Roberto Minetti, uno de los miembros de SENASA (Departamento de Registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Argentina) manifestó la importancia de clarificar los conceptos en la industria como son el caso de los nutracéuticos o alimentos funcionales. Con respecto a estos últimos, asegura que incluyendo un nutraceútico, a través del cual se ayuda a mejorar la fisiología del animal y al mismo tiempo lo nutre.
El especialista asegura que viene una era o tendencia en dónde se busca dejar a un lado el uso de antibióticos y disminuir la carga farmacéutica, buscando de esta manera fuentes medicinales más naturales.
En conversaciones con el Sr. Genaro Bernal, Director Ejecutivo de Conafab México (Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal) nos comentaba que las crisis ambientales, deforestación y falta del agua a futuro, afectarán la industria. Es ahí donde la producción de alimentos deberá ser más tecnificada, repensada para que podamos tener más opciones de alimentos naturales y químicos que ayuden a vencer los retos de alimentación y el crecimiento demográfico que se espera.
También afirma que es clave los procesos de innovación en todas las áreas de trabajo, por eso, los ingenieros, nutriólogos, veterinarios y en general toda la cadena que integra el sector debe aprovechar cada vez más los materiales que disponen, investigar, diseñar y crear nuevos usos.
Con respecto a este punto, Cícero Pérez Da Cruz de DuPont diserto sobre el concepto de Nutribiosis, donde hizo alusión a entender y posteriormente maximizar los beneficios de las sustancias que son utilizadas en la industria ya que hay muchas combinaciones de componentes y herramientas que no han sido pensadas pero que pueden ser eficaces para la nutrición animal, como es el caso de las enzimas y los probióticos. Enfatizó sobre la importancia de estar alerta a nuevas tendencias en cuanto a materias primas, productos y procesos que puedan ser utilizadas dentro del sector.
Inocuidad y sanidad
El evento contó con la participación de oficiales de Países como Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina, si bien la mayoría enfocó sus disertaciones o presentaciones en sus propios formatos normativos, todos rectificaron la importancia de tener los lineamientos de seguridad, inocuidad y sanidad animal muy claros.
Fue el caso de la Dra. Mónica Contreras, vocera del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) quien afirmó que, si no se controlan los aspectos sanitarios y de inocuidad, inherentes al uso de estos productos, pueden incidir negativamente en la sanidad animal, la salud humana y teniendo al mismo tiempo una destacada importancia en los procesos de exportación.
Durante el I Workshop también se mencionó la problemática de los países asiáticos, que afecta al sector, pero que pone a América Latina en ventaja al permitirle desarrollar productos de muy buena calidad que son industrializados bajo las normas exigidas y contemplando la inocuidad.
Asimismo ofreciendo productos al mercado internacional a precios muy competitivos.
Trabajo Regulatorio
La Dra. Fernanda Tucci del Ministerio da Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA), nos compartió la reciente reestructuración que tuvo el Departamento de Inspeção de Produtos de Origen Animal (DIPOA). Afirma que los cambios en este departamento fueron pensados para integrar la alimentación animal a todo el sistema, para eso fue creado un servicio de auditorías en establecimientos de productos destinados a la alimentación animal. También, se creó un grupo de trabajo de transición y uno para la actualización de actos normativos.
La representante del (SAG), Dra. Mónica Contreras expuso sus conocimientos sobre el funcionamiento del Servicio Agrícola y Ganadero en Chile. Compartió las buenas prácticas entorno a las regulaciones y mencionó realizar mesas de trabajo entre los actores públicos y privados para así comprender mejor el panorama y las exigencias. Agregó que los fabricantes deben garantizar la inocuidad de los productos, debe haber un Director Técnico que guie el proceso o un profesional con amplios conocimientos del tema sanitario.
Por otra parte, la Dra. Claudina Loza del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG), explicó los requisitos y formularios para los interesados en exportar productos de origen animal a su País. Los documentos son en su mayoría administrativos y todos son diligenciados de manera fácil en internet, si se cumple la lista básica de documentación, se emite un formulario de liquidación y por último se solicita la entidad encargada.
Con el objetivo de darle una garantía al consumidor en Bolivia, la entidad otorga un registro sanitario tanto a los alimentos balanceados como a las materias primas. Los interesados, deben presentar todos los requisitos solicitados y los mismos pueden ser consultados en la página web de la entidad.
Al final de la tarde, el Workshop contó con la charla de Dra. Gloria Stella Alarcón del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA) quien hablo sobre el plan de resistencia antimicrobiana en su País. Afirmó que es un tema de gran importancia para todos los estados ya que según las estimaciones en 20 a 30 años las muertes por infecciones bacterianas van a superar los casos de cáncer, por eso la resistencia antimicrobiana ocupará el primer lugar.
Es un problema de salud pública que afecta directamente a todos los participantes de la industria, plantea que la vigilancia es clave para acompañar la situación. Comentó algunas medidas y trabajos que la entidad ha iniciado en Paraguay junto a productores. Mencionó la prohibición del uso de la colistina en animales como recomendación.
La última conferencia de la tarde estuvo a cargo de la representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, Dra. Mercedes Flores quien se enfocó en los requisitos para exportar al País productos de origen animal. Contextualizó que Perú al igual que Bolivia, Ecuador y Colombia, está enmarcado en la Comunidad Andina y por eso basa su regulación para el tema de registro de medicamentos en lo que se establece en la Norma Andina.
Afirma que SENASA está en un proceso de actualización de la normatividad y que cualquier tercer país puede exportar a Perú insumos de origen animal como harinas o derivados. Mencionó los modelos de Perú, Bolivia y Argentina y los diferentes productos que vienen trabajando a la fecha.
Conclusiones
Todos los disertantes estuvieron de acuerdo que cada País en la región tiene marcos regulatorios con particularidades, por eso es importante tener una comunicación constante que permita entender e interpretar las mismas. Con respecto a este punto, FeedLatina manifestó que las empresas que quieran iniciar un proceso de comercialización y necesiten de una guía en temas normativos pueden realizar sus consultas y así canalizar las mismas con las entidades oficiales correspondientes.
Todos los oficiales regulatorios de cada País tienen disponible en su página web, los manuales o guías para aquellas empresas que están interesadas en iniciar el proceso de exportación o importación. Para todos es importante que los interesados tengan un registro sanitario que garantice la calidad del producto.
El escenario ideal sería tener un programa de convergencia como el que recientemente se creó entre Europa, Canadá y Estado unidos, el cual unifica la normativa en un solo marco regulatorio y fortalece el comercio entre estos bloques.
La jornada concluyó con una mesa redonda en la cual los conferencistas respondieron algunas preguntas enfocadas en la necesidad puntual de cada empresa presente. Posteriormente, el Ing. Agrónomo Pablo Azpiroz (Feedlatina) compartió la nueva estructura de la entidad, la que hoy cuenta con cuatro grupos de trabajo, los cuales apuntan a mejorar y acelerar las dinámicas de gestión para todos los integrantes, y diferentes asuntos. Estos cuatro grupos son: Grupo Técnico, Grupo de Asuntos Regulatorios, Grupo de Comunicación y Grupo de Planificación y Estrategia.
Afirmó que su enfoque continúa siendo fortalecer el bloque, facilitando el comercio interno y externo de materias primas, alimentos, siempre atendiendo los temas de sustentabilidad, calidad y sanidad. Con base en esto, ahora trabajaran en un plan estratégico de acción que va a aterrizar el proyecto, orientando a las empresas sobre tendencias y oportunidades de producción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]